17 marzo 2013

Yoga: happy from the inside out




¿Qué tal su fin de semana? Espero que lo hayan pasando muuuuy bien :)))  Esta vez, vengo con un post diferente.  

Tanto como cuidar nuestra imagen exterior para sentirnos lindas y a gusto, siento que es muy importante  hacer ejercicio regularmente, tener una buena alimentación y nutrirnos de buenas vibras e inspiración.  Este es el primer post dedicado a estos temas de salud y bienestar.


Quería empezar por compartir, una parte muy importante de mi rutina diaria que me ayuda a cultivar bienestar desde adentro: el yoga :))) Pueden leer todo o ir a las secciones que más les interesen.


Source: Sonia on Pinterest

¿Cómo empecé?


Siempre me han gustado los deportes y he practicado varios desde muy chiquita.  Cuando comencé a trabajar, comencé a ir al gimnasio porque era lo más práctico.

Pero desde hacía muchos años atrás me atraía el yoga y nunca lo había probado.  Fui a algunas clases en el gimnasio y nunca pude terminar ni una sola clase porque eran demasiaaaaaado lentas y aburridas y con lo acostumbrada que estaba al dinamismo del spinning, los steps y las clases de baile del gimnasio, era casi imposible estar quieta más de media hora.

Pero gracias a una amiga, hace casi 4 años probé una clase de yoga Iyengar (hay un montón de tipos de yoga) y me gustó un montón porque era más dinámica y divertida.  Y gracias a esas clases me comenzó a interesar más el yoga y  comencé a probar diferentes tipos de yoga.  Al cabo de unos meses, comencé a practicar el tipo de yoga que hago hasta hoy y del cual me enamoré: el ashtanga yoga.

El Ashtanga Yoga y mi experiencia

Esta es una demostración de ashtanga.  El video dura 20 minutos, pero si ven los 3 primeros minutos es suficiente para entender cómo es.


Les tengo que decir que es demasiado difícil expresar con palabras lo increíble que siente salir de una clase de yoga, en la que además de sentir que has trabajado cada músculo de tu cuerpo, se siente un estado de paz y calma que difícilmente se puede replicar con otras actividades físicas.

La práctica requiere que te concentres mucho en cada movimiento de tu cuerpo y que fluyas al ritmo de tu respiración, una respiración que poco a poco, con práctica, se vuelve lenta, profunda y pausada.  Al final de la hora y media de clase realmente sientes que te desconectaste del mundo entero y estás lista para regresar a él mucho más feliz.

Los beneficios

Ahora, ¿Qué beneficios tiene el yoga? ¡¡¡Miiiiles!!! El yoga no solo beneficia a nuestro cuerpo sino a nuestra mente y espíritu.  Les puedo decir los beneficios que yo he experimentado luego de practicar por un tiempo:
  • Purifica tu cuerpo
  • Mejora la concentración
  • Mejora la capacidad respiratoria
  • Te ayuda a eliminar toxinas
  • Genera un sentido de bienestar y paz general
  • Te relaja
  • Te ayuda a pensar con más claridad
  • Reduce la ansiedad
  • Te ayuda a dormir mejor
  • Forma disciplina
  • Te genera conciencia sobre tu cuerpo y sus necesidades
  • Ayuda a mejorar la postura
  • Puede reducir la escoleosis
  • Tonifica los músculos de piez a cabeza
  • Fortalece los músculos pequeñitos que protegen nuestros huesos y articulaciones y como resultado, ayuda a evitar lesiones
Además, reduce la depresión, ayuda a eliminar dolores de espalda, reducir la presión arterial y muchas personas lo usan como parte de la terapia de rehabilitación de lesiones.  Esos son algunos de los beneficios, puedes ver más aquí

Mucho más que una simple actividad física el yoga es realmente un estilo de vida, una manera de vivir con más armonía contigo mismo y con tu entorno.

Lo mejor de todo es que no es necesario ser una persona atlética o flexible para empezar a practicar yoga, cualquier persona a cualquier edad puede empezar y disfrutar de todos sus beneficios.

Además de todas estas cosas ya de por sí muy buenas, a través del yoga he conocido a personas muy lindas e interesantes y por un viaje que hice a la India para practicar yoga conocí a mi novio.  Otra cosa que también me fascina de practicar yoga, es que cada vez que viajo por trabajo o placer, he podido practicar en centros de yoga de otros países y vivir una experiencia distinta, además de por supuesto, conocer a otras personas con los mismos intereses que yo.


¿Dónde pueden practicar yoga? ¿Cómo es mejor empezar?


Y ahora, ¿dónde pueden empezar a practicar yoga?  En este caso tengo que hablar de Lima [Perú] porque es lo que conozco y he probado.  Primero, hay muchos tipos de yoga y ahora hay muchísimos lugares para practicar yoga en Lima en diferentes distritos. 

Si quieren practicar el tipo de yoga que practico, el lugar ideal es Ashtanga Yoga Perú.  ¿Por qué?  Es un centro especializado únicamente en este tipo de yoga, las clases son personalizadas, los profesores son muy buenos y están constantemente viajando a la India y aprendiendo muchísimo más para poder entregar lo mejor.  Además, ofrecen clases estilo Mysore (igual que en la India) en las cuales te enseñan las posturas poco a poco y de acuerdo a tu nivel, por lo cual, incluso gente que nunca ha practicado yoga en su vida puede ir.  Tienen dos locales (Surco y Miraflores) y las clases te permiten empezar a la hora que prefieras en los rangos de horarios que ofrecen.  Y finalmente, lo que me parece demasiado chevere es que los dueños organizan cursos relacionados y eventos sociales que te permiten conocer mejor a la gente con la que practicas y hacer amigos.

Luego, otros dos lugares que he probado y que son buenos también son: LimaYoga y Espacio Danza con Patricipa Awapara.  En ambos ofrecen clases guiadas en las que un profesor dirige a todos los alumnos por igual y tienen diversos horarios.  En el caso de Lima Yoga ofrece distintos tipos de yoga.  Espacio Danza solo ofrece Iyengar (en el cual se hacen menos posturas durante la sesión, pero se mantienen por mucho más tiempo).

¿Y qué tipo de yoga es mejor para empezar? Primero, desde mi punto de vista, uno tiene que encontrar el yoga que más le guste y vaya con uno mismo.  No creo que haya un yoga que sea mejor.  Creo que todos nos pueden beneficiar en muchos sentidos.  Y para empezar, el Iyengar es bueno para entender mejor las posturas y las clases de ashtanga yoga estilo Mysore te permiten empezar lentamente.  La otra opción es llevar un curso introductorio de yoga.

ACTUALIZACION: En este link pueden encontrar una lista completa de todos los profesores y centros de Ashtanga Yoga en todo el mundo, es super útil para cuando quieres viajar o para la gente que lee de otros países.

Palabras finales

Mis recomendaciones finales son que donde sea que empiecen a hacer yoga, se aseguren de que el profesor/a tenga las acreditaciones, conocimiento y experiencia necesarios para enseñar. Y que empiecen con calma y escuchen a su cuerpo en todo momento.  Si algo les duele, comuníquenlo al profesor para que pueda ayudarlos y ¡¡¡disfruten!!! :)

Espero que les haya gustado este post un poco larguito y que se animen a probar el yoga.  Les dejo algunos videos adicionales y más fotos.  Cualquier pregunta o comentario pueden dejarlo abajo. Yo felicisisisima de responder! :) Muchísimas gracias por leer.  ¡Que tengan un linda semana!

Besitos!








Fotos arriba: por Roddy Tabatabai



Top de yoga: Lululemon / Pantalón: Kansas jeans / Pulsera: "Consciousness" (me la mandé a hacer en Polvos Rosados con esta palabra inscrita)

 Aquí con el fotógrafo oficial, mi novio y compañero de yoga y de aventuras :)

 Dos últimas fotos: por Adam Steel

2 comentarios: